Biografía y Fotos de Gong Li

Actrices, Asiáticas, Gong Li
gong-li-1

Gong li

Gong Li (chino simplificado: ??, chino tradicional: ??, pinyin: G?ng Lì), (Shenyang, 31 de diciembre de 1965); actriz china.

Carrera

Esta hermosa mujer pues nació en Shenyang, Liaoning, China y aparece en la mayor parte de las películas dirigidas por Zhang Yimou hasta 1995. Creció en Jinan, la capital de la provincia de Shandong. Desde muy joven quiso ser actriz, y en la escuela destacó en el canto y la danza, hasta el punto de llegar a excluir otras materias. A pesar de ser suspendida en los exámenes en dos ocasiones fue aceptada en la Escuela Central de Arte Dramático de Pekín en 1985, donde se graduó en 1989. Era aún estudiante cuando Zhang Yimou la escogió en 1987 para el papel protagonista en su primera película como director, Sorgo rojo, con la que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Desde entonces, Gong Li ha sido una de las actrices con más éxito en la historia de China, con una fama que ha trascendido las fronteras del país asiático. Su trabajo ha sido reconocido con premios como los del Festival Internal de Cine de Venecia y el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Además de actuar, es una cantante excepcional, como demostró en La joya de Shanghai. En junio de 1998 obtuvo la Orden de las Artes y las Letras.

Siguió protagonizando los filmes de Zhang Yimou hasta mediados de los años noventa. A lo largo de su colaboración, se generó un escándalo debido a que eran amantes, a pesar de que Zhang estaba casado. Rompieron en 1995, y Gong Li se casó con un magnate del tabaco de Singapur llamado Ooi Hoe Soeng al año siguiente. La única aparición de Gong Li en el cine de Hollywood se limitaba a la película, La caja china, de 1997, sin embargo en la década del 2000 ha participado en más producciones estadounidenses como Memorias de una geisha en 2005, Corrupción en Miami, en 2006 y Hannibal: el origen del mal.

Mas sobre Gong Li en : Wikipedia

Fotos de Gong Li

Videos de Gong Li:

escenas de amor

Un sencillo homenaje a la increíble actriz china Gong Li.